Restauración recibe dos centros de salud renovados con atención 24 horas
LOMA DE CABRERA, RD/ DIARIO DE SALUD.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Julio César Landrón, entregó este sábado los Centros de Primer Nivel de Atención Trinitaria y Mariano Cestero, ubicados en el municipio de Restauración, provincia Dajabón, completamente remozados y equipados.
La intervención de ambos centros representó una inversión conjunta superior a los RD$29 millones y beneficiará de manera directa a más de 8.000 habitantes de la zona.
Durante el acto, Landrón afirmó que el fortalecimiento de la atención primaria es una prioridad de la actual gestión, al considerarla la puerta de entrada al sistema público de salud. Según explicó, el objetivo es que pacientes y personal sanitario cuenten con espacios dignos, funcionales y cercanos.
“La entrega de estos centros en Restauración representa el firme compromiso de este Gobierno de continuar fortaleciendo una Red Pública de Salud más sólida, humana y oportuna”, expresó el funcionario.
Landrón sostuvo que las infraestructuras tenían una deuda histórica con la comunidad, ya que fueron construidas entre 1978 y 1982, durante la gestión del expresidente Antonio Guzmán. Aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader decidió intervenirlas para devolverlas renovadas a la población.
El titular del SNS indicó que Restauración cuenta ahora con dos centros modernos, climatizados, equipados y con personal disponible las 24 horas. Señaló que esto permitirá ofrecer atención oportuna ante dolores, lesiones u otras situaciones de salud, sin que los residentes tengan que trasladarse a otros municipios.
También informó que, por disposición del presidente Abinader, los pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes recibirán medicamentos gratuitos. Agregó que las embarazadas tendrán garantizadas vitaminas y ácido fólico, mientras que los niños dispondrán de las vacunas requeridas.
La gobernadora de Dajabón, Severina Gil, agradeció al presidente Luis Abinader y al director del SNS por las obras entregadas. Además, llamó a la comunidad a cuidar las instalaciones, al señalar que permitirán servicios de salud más cercanos y accesibles.
El CPN Trinitaria fue remozado con una inversión de RD$14,368,370.80, mientras que el CPN Mariano Cestero recibió RD$14,976,735.00. Ambos centros cuentan con dos consultorios polivalentes, área de espera, vacunación, urgencias, farmacia, enfermería y residencia médica con dormitorios, cocina, comedor, área de lavado y almacén.
Inician remozamiento del hospital Ramón Adriano Villalona
Tras la entrega de los centros de atención primaria, Landrón encabezó el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en Loma de Cabrera.
El funcionario estuvo acompañado por Ramón Rodríguez, director Regional de Salud Cibao Noroeste, así como por autoridades provinciales y locales.
Landrón afirmó que la intervención del hospital representa una respuesta concreta a una necesidad esperada por los habitantes de esta zona fronteriza.
“La salud no es un favor ni un privilegio, sino un derecho que hoy se materializa con inversiones históricas en beneficio de la población”, manifestó.
De acuerdo con el SNS, la obra contempla una inversión superior a los RD$263 millones. De ese monto, RD$217,277,546.85 serán destinados a infraestructura y RD$46,060,192.99 a equipos médicos y mobiliario.
El director del SNS aseguró que cada peso invertido se traducirá en mejores oportunidades para salvar vidas, diagnósticos más oportunos y servicios más eficientes.
Una vez concluidos los trabajos, el hospital contará con dos quirófanos, dos salas de parto, una unidad neonatal con tres cunas y dos incubadoras, áreas de pre y postquirúrgico, 16 camas de internamiento, esterilización, cinco consultorios médicos, consultorio para tuberculosis, laboratorio y toma de muestras.
También dispondrá de odontología, vacunación, Rayos X, sonografía, mamografía, estación de enfermería, lavandería, cocina, comedor, farmacia, servicios generales, morgue, salón de reuniones, archivo, baños y espacios de descanso para el personal médico y técnico.
Con estas intervenciones, el SNS busca ampliar la capacidad resolutiva de la Red Pública de Salud en Dajabón y reducir la necesidad de traslados para recibir atención médica básica, especializada y de emergencia.
Saludos colegas, favor colaborar con la publicación de la siguiente nota de prensa. Gracias anticipadas.
Víctor Pichardo destaca legado deportivo de Monte Plata en recorrido de recibimiento de la…





