SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, presidió una jornada de juramentaciones que renovó el liderazgo en tres instituciones sanitarias estratégicas del país. Los relevos responden a una política de fortalecimiento de la gestión hospitalaria que el SNS ha venido impulsando en los últimos meses.
Primer nombramiento: Eleazar Reyes Quezada toma las riendas del SRS Higuamo
El Dr. Carlos Eleazar Reyes Quezada fue juramentado como nuevo director del Servicio Regional de Salud Higuamo (SRS Higuamo), con sede en San Pedro de Macorís. Esta entidad es responsable de coordinar y gestionar la red de hospitales, centros especializados y Centros de Primer Nivel de Atención de las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata, una de las regiones sanitarias de mayor densidad poblacional del este del país.
El doctor Landrón destacó durante el acto la trayectoria profesional del designado, su vocación de servicio y su capacidad de gestión. Reyes Quezada no es un nombre nuevo en la región: ejerció como director de emergenciología del Hospital Regional Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís y fue uno de los médicos que encabezó la respuesta contra el COVID-19 en esa provincia, lo que lo convierte en un conocedor de primera línea de los desafíos sanitarios del territorio que ahora dirige.
Segundo nombramiento: Yakaira García Peralta, la primera directora del Evangelina Rodríguez con formación internacional activa
En un acto celebrado en la sede del Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez —conocido popularmente como el Hospital de la Mujer— el doctor Landrón juramentó a la doctora Yakaira García Peralta como su nueva directora, en sustitución del Dr. Marcelino Figuereo.
El director del SNS fue explícito en su respaldo: «Confiamos en que la doctora Yakaira García Peralta realizará una gestión enfocada en la excelencia, la humanización de los servicios y el fortalecimiento institucional, en beneficio de miles de mujeres y familias que reciben atención en este importante hospital», declaró Landrón.
La doctora García Peralta agradeció la designación y reafirmó su compromiso de trabajar junto al equipo médico, administrativo y de apoyo para consolidar los avances del centro.
Un perfil construido en varios frentes
García Peralta es egresada de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad en Gerencia de Servicios de Salud y Seguridad Social y una maestría en Alta Gerencia. A eso suma formación en curso: actualmente cursa un Máster en Gestión Hospitalaria y Salud en la Universidad.
de Murcia, España
Cuenta con más de 11 años de experiencia como auditora médica y supervisora de planta de cirugía en el Hospital Marcelino Vélez Santana, y ha ocupado los cargos de directora técnica y subdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA).
Antes de este nombramiento, se desempeñaba como directora del Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes, el antiguo Santo Socorro, donde impulsó iniciativas de calidad asistencial, seguridad del paciente y eficiencia administrativa.
Tercer nombramiento: el mejor estudiante de medicina de la UASD en 1982 llega al Padre Billini
El doctor Santiago Ignacio Domingo Valenzuela Sosa fue designado jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital Docente Universitario Padre Billini, considerado uno de los hospitales más antiguos de América con más de cuatro siglos de historia.
Su expediente académico habla por sí solo. Valenzuela Sosa obtuvo su título de Doctor en Medicina en la UASD en 1982 con distinción Magna Cum Laude, y fue reconocido con el Premio Fernando Alberto Defilló como mejor estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud, con un índice académico de 94.46.
Su formación como neurocirujano se forjó en Francia: se especializó en la Facultad de Medicina de Marsella y ejerce como neurocirujano del Hospital Padre Billini desde 1990, además de en la Clínica Corazones Unidos y el Centro Médico Dominicocubano desde ese mismo año. Durante su especialización obtuvo diplomas adicionales en neurorradiología, neuropsicofarmacología, anestesia y reanimación, anatomía patológica e investigación microquirúrgica.
Desde 1988, ejerce como profesor de Neuroanatomía en la UASD y desde 1994 también enseña Neurocirugía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), consolidando una carrera que combina la práctica clínica de alta complejidad con la formación de nuevas generaciones de médicos dominicanos.
Presidente Abinader llama a los jóvenes a ser guardianes de la ética y se autodenomina presidente del Sistema Nacional de Ética Juvenil
Mandatario encabeza el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud donde destaca que la i…





