Atallah defiende en la ONU una respuesta sostenible y centrada en las personas frente al VIH en Diario de Salud

Atallah defiende en la ONU una respuesta sostenible y centrada en las personas frente al VIH

NUEVA YORK,EE.UU./ DIARIO DE SALUD.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó hoy ante las Naciones Unidas el compromiso de República Dominicana con una respuesta sostenible, integrada y centrada en las personas frente al VIH/Sida.

La declaración fue realizada durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, donde los Estados miembros revisan los avances globales y los desafíos pendientes para poner fin al sida como amenaza para la salud pública antes de 2030

Durante su intervención en la 90.ª Sesión Plenaria, Atallah reconoció que el mundo ha logrado avances importantes en las últimas décadas, pero advirtió que las metas establecidas para 2025 no fueron alcanzadas plenamente.

“Esta realidad nos exige reconocer con honestidad lo logrado, pero también las brechas que aún persisten.

Entre ellas destacan la reducción del financiamiento internacional, las brechas en el acceso y la calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación, que continúan limitando una respuesta verdaderamente equitativa y sostenible”, expresó el ministro.

Atallah explicó que República Dominicana ha fortalecido una estrategia nacional basada en tres prioridades.

La primera es avanzar hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B. Para ello, el país busca fortalecer los servicios de salud materna e infantil, ampliar el diagnóstico temprano y garantizar el acceso oportuno al tratamiento.

El segundo eje consiste en integrar plenamente la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud y de los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal. Esta línea incluye un financiamiento nacional más sólido y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, diagnóstico e información sanitaria.

La tercera prioridad está dirigida a cerrar las brechas de la llamada cascada de atención, especialmente en la retención de los pacientes en tratamiento y en el logro de la supresión viral.

En ese punto, el ministro subrayó la importancia de avanzar hacia las metas internacionales 95-95-95, orientadas a que la mayoría de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento antirretroviral y logren controlar la carga viral.

“El VIH solo es efectivo cuando se fundamenta en la ciencia, los derechos humanos, el liderazgo nacional, la cooperación internacional y la participación activa de las comunidades”, afirmó Atallah.

El funcionario sostuvo que acabar con el VIH/Sida como amenaza para la salud pública antes de 2030 es una responsabilidad de la actual generación.

“Y la República Dominicana está decidida a cumplirla”, puntualizó.

Atallah estuvo acompañado por el representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, Wellington Bencosme, y por Mónica Thormann, encargada del Departamento de Prevención de Enfermedades Transmisibles y coordinadora del Programa de ITS/VIH y Hepatitis.

La Reunión de Alto Nivel sobre VIH/Sida se celebra cada cinco años desde 2001 y funciona como el principal mecanismo político de seguimiento y rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos por los Estados miembros.

En esta edición, los países revisan los avances alcanzados desde la Declaración Política de 2021 y negocian una nueva hoja de ruta para acelerar la respuesta global contra el VIH/Sida durante los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Ministro de Salud, Víctor Atallah reafirma en la ONU el compromiso de RD de poner fin al VIH para 2030

Explicó que República Dominicana ha fortalecido una estrategia nacional basada en tres pri…