SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Rafael Enrique González, lanzó una advertencia sobre la situación del VIH en República Dominicana: miles de personas diagnosticadas han dejado de retirar sus medicamentos antirretrovirales.
Según González, el problema no se debe a falta de medicamentos, sino al abandono del seguimiento médico por parte de una parte importante de los pacientes.
“Hay un porcentaje importante viviendo con VIH que se ha alejado de los centros y no retira los medicamentos; no es que no cuenten con ese producto”, afirmó el funcionario.
La situación preocupa a las autoridades porque interrumpir el tratamiento puede provocar un aumento de la carga viral, deteriorar la salud del paciente y elevar el riesgo de transmisión del virus.
Más de 85.000 personas viven con VIH en RD
González señaló que en República Dominicana hay más de 85.000 personas viviendo con VIH.
El funcionario indicó que el alejamiento de los centros de atención puede afectar los avances logrados en la respuesta nacional contra la enfermedad.
Cuando una persona con VIH mantiene correctamente su tratamiento antirretroviral, puede lograr una carga viral indetectable. Eso protege su salud y reduce drásticamente la posibilidad de transmisión sexual del virus.
Pero si el tratamiento se abandona, el virus puede volver a replicarse y aumentar en la sangre.
Más de 20.000 personas habrían dejado de retirar medicamentos
El director de Conavihsida afirmó que, según el último corte disponible, más de 20.000 personas no han accedido al retiro regular de medicamentos.
También señaló que una parte importante de ese grupo corresponde a migrantes haitianos.
El dato abre otro desafío: garantizar continuidad de atención a poblaciones vulnerables, móviles o con barreras de acceso al sistema sanitario.
Especialistas en salud pública insisten en que el abandono del tratamiento no solo afecta a cada paciente, sino que también puede debilitar la estrategia nacional de control del VIH.
Denuncias por cambio de medicamentos
González también respondió a denuncias sobre la sustitución de medicamentos antirretrovirales.
Algunos pacientes han alegado que los nuevos esquemas podrían generar efectos indeseables. El funcionario respondió que todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero que quienes hacen la denuncia deben demostrar que esos efectos se han incrementado en las personas tratadas.
“Todos los medicamentos, de alguna manera, tienen una franja que contiene efectos secundarios”, sostuvo.
Según explicó, no se ha suspendido el suministro del tratamiento, sino que hubo un cambio en uno de los componentes del esquema farmacológico.
El funcionario indicó que la modificación se hizo porque se alega que una de las sustancias anteriores podía producir daños en hígado y riñón. Aseguró que la nueva alternativa tendría menor probabilidad de generar efectos adversos.
González explicó que estos cambios responden a decisiones de la mesa de medicamentos del Ministerio de Salud Pública y a criterios de costo.
USAID retira fondos y el Gobierno asume
Otro punto crítico mencionado por el director de Conavihsida fue el retiro de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
González dijo que esa decisión creó una situación de crisis financiera y fue vista como una amenaza para la sostenibilidad económica del programa nacional de VIH.
“Por suerte, el gobierno dominicano, al suspenderse el suministro de los fondos de la USAID, asumió, a través de Conavihsida y Salud Pública, la parte de los fondos que necesitábamos”, afirmó.
El funcionario aseguró que, pese al impacto financiero, el programa continúa operando con normalidad.
El reto: que los pacientes vuelvan al tratamiento
El principal desafío ahora es recuperar a las personas que se alejaron de los servicios de atención.
Para lograrlo, las autoridades deberán reforzar el seguimiento, reducir barreras de acceso, combatir el estigma y garantizar que la población confíe en los medicamentos disponibles.
El tratamiento contra el VIH no puede tomarse de forma intermitente. La adherencia es clave para mantener controlado el virus, proteger la salud del paciente y evitar nuevos contagios.
El mensaje de Conavihsida es claro: los medicamentos están disponibles, pero miles de personas no están llegando a retirarlos.
Y ese vacío puede convertirse en una nueva amenaza para la salud pública dominicana.
¿Qué influencia ejerció Donald Trump en las elecciones de Colombia?
Con los cambios recientes en los liderazgos en América Latina y los resultados preliminare…





